sábado, 2 de marzo de 2024

La belleza oculta de nuestras colonias

En entradas anteriores veíamos el aspecto de nuestras placas de Petri con sus cultivos, bien sembradas en nuestro entorno o bien a partir de las plantas en el huerto del instituto. En la entrada anterior hablábamos de una experiencia previa, La belleza oculta, por la que estudiábamos el aspecto de nuestras colonias bajo la lupa.

En la presentación que se incluye más abajo se muestran cuarenta imágenes de las colonias que han crecido en nuestras placas aumentadas 20 veces. Si comparamos con las presentaciones anteriores el aspecto es fascinantes, parecen obras de arte con colores y formas sorprendentes.

 

Y  llegados a este punto podemos plantear algunas actividades dentro de nuestro proyecto. ¿Por qué habrá formas tan diferentes en las colonias? Una explicación sencilla es porque se trata de diversos microorganismos... pero ¿cuáles? ¿podemos diferenciar algunos, por ejemplo bacterias de hongos? ¿Y cómo se las arreglaran las bacterias para dar esas formas tan espectaculares en las colonias?

Y cambiando radicalmente de tema; sintámonos ahora artistas contemplando nuestras obras de arte, en este caso las imágenes de nuestras colonias, que buscamos título para nuestras obras. ¿Qué os inspiran las imágenes? En mi caso, y dada mi afición por la astronomía, ya he pensado dos (aunque no os digo cuáles son). Una de ellas es Sistema estelar binario (o Soles gemelos, recordando cierta película) y otra es Tránsito. Elegid algunas (los números vienen en la base de la presentación). Espero vuestros títulos y valoraciones en los comentarios.

10 comentarios:

  1. Yo a la imagen nº 16 le pongo el titulo de: El amor muerto. Porque tiene la forma de un corazón y el interior es del color oscuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la imagen 40 le pondría "Microvisión Bacteriana" porque tiene forma de gafas

      Eliminar
  2. Buenos días.
    Yo a la imagen 31 le pongo el título de: El árbol de coral, porque parece un coral por el color y la forma y a la vez un árbol.

    ResponderEliminar
  3. Arturo Pérez Anguita17 de marzo de 2024, 4:24

    ¡No me creo que esas imágenes sean de colonias! Algunos títulos de las imágenes son: Imagen nº 26 las yemas mutantes, ya que algunas se parecen a las yemas de huevo, pero otras han cambiado de color o de tamaño. Otro nombre sería con la imagen nº31. La llamaría el árbol albino. Por último, le llamaría el enredo de los brotes a la imagen 17 ya que son bastante parecidos a los brotes de soja, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. A la imagen 40 le pondría "Microvisión Bacteriana" porque parecen unas gafas

    ResponderEliminar
  5. A la figura número 5 yo le llamo el árbol de la vida, tiene forma de árbol y sabemos que está formado por microorganismos, con lo cual hay vida en él.

    ResponderEliminar
  6. A la figura número 5 yo le pondría el nombre del árbol de la vida ya que tiene forma de árbol y sabemos que está formado por microrganismos con lo cual hay vida en él.

    ResponderEliminar
  7. Para la número 15, Cayetana Encinas propone como título "Explosión bacteriana".

    ResponderEliminar
  8. A las imagen número 16 la nombro " El amor vivo"

    ResponderEliminar
  9. Clara Rienda Sánchez18 de marzo de 2024, 15:29

    Me llama mucho al atención la imagen número 10, yo la titularía “Coral Bacteriano” ya que, si no me dijeran que es una colonia, pensaría que es una fotografía de las profundidades marinas…
    La número 18 yo la bautizaría como “Supernova Solar”, ya que me hace pensar en nuestra estrella más cercana, el Sol, por los tonos amarillentos de la imagen.

    ResponderEliminar

Cuantificamos los resultados de los experimentos de inhibición

 En estos días hemos valorado la capacidad de inhibición de los aceites esenciales sobre los microorganismos. Nos planteamos en principio me...