martes, 12 de marzo de 2024

Aislamos microorganismos de nuestras plantas

Hoy hemos tenido sesión con los dos grupos de primero de ESO. La tarea que teníamos para hoy era la de aislar de las placas donde habíamos sembrado los extractos de las hojas las bacterias que usaremos en los experimentos siguientes de inhibición. Hemos seleccionado tres colonias de cada muestra de planta.

Para ello, previamente hemos analizado las placas y hemos localizado colonias que estuviesen claramente aisladas del resto, de forma que pudiéramos tomar microorganismos únicamente de ellas. Las hemos etiquetado para saber en todo momento cuál era la colonia elegida y después, con la punta de un palillo de dientes estéril hemos tocado la colonia y hemos tocado sobre una placa estéril, en la que hemos marcado con puntos las posiciones de siembra y rotulado con el nombre de la colonia.





Hemos aprendido también a sembrar placas de Petri en estría con asa de siembra. Aquí el procedimiento ha sido un poco más complejo. Tras seleccionar las colonias, hemos calentado el asa hasta ponerla al rojo (así nos aseguramos la esterilidad de la misma), hemos esperado que se enfríe y hemos tocado sobre la colonia. Seguidamente hemos ido deslizando suavemente el asa por la superficie del medio del cultivo, evitando dañarlo. Finalmenteh hemos vuelto a esterilizar nuestra asa.

Todas las muestras las hemos dejado incubando a 26ºC en nuestra estufa. Esperemos resultados para ver si hemos conseguido aislar correctamente los microorganismos.

Y puesto que con la clase de primero A nos ha quedado algo de tiempo, algunos de los jóvenes han aprendido a utilizar el microscopio digital Dinolyte.

15 comentarios:

  1. Berta Lucena Cañavate15 de marzo de 2024, 7:37

    Hola, voy a explicar este espectacular experimento, es muy interesante debido a que no es algo que se pueda hacer en cualquier instituto. Consiste en:
    Primero tienes que coger una placa de "Petri", en ella vas a poner una planta del huerto o del campo. Después, cuando ya an crecido las colonias y los hongos con una pipeta automática o con un palillo de dientes completamente limpio, cogemos una muestra de una de las colonias, lo ponemos en otra placa limpia con su nombre, le cambiamos el nombre por ejemplo:
    Romero: RM1 para diferenciar de que planta es cada colonia. Luego se puede ver como las colonias empiezan a crecer. Es muy pero que muy interesante ver como las colonias se adaptan al lugar.
    Eso es todo.

    ResponderEliminar
  2. Yoav Morillas López16 de marzo de 2024, 6:07

    Este día fue muy interesante ya que empezamos ha ver objetos más profesionales como: El asa de siembra.

    ResponderEliminar
  3. Hola , soy una alumna que participo en este proyecto , la verdad es que me gusto mucho lo que hicimos . Ahora os voy a explicar lo que hicimos: ese día en el laboratorio separamos las colonias de las bacterias para colocarlas en otra placa de petri totalmente limpia ,para pasarla de una placa a otra usamos un palillo de dientes totalmente esterilizado , también utilizamos el asa de siembra , nos enseñaron lo que era y como esterilizarlo para poder volverlo a usar , para ello utilizamos el mechero . Me lo pase muy bien ese día y fue muy divertido y emocionante ver el fuego desde tan cerca . Esto es todo . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen uso de palabras técnicas Inés!
      Mª Ángeles

      Eliminar
  4. Este experimento me parece super interesante ya que vamos a descubrir las bacterias que contienen las distintas plantas mediterráneas.
    Lo primero que hemos hecho ha sido ver que tipos de bacterias contienen diferentes objetos o incluso en el aire ya que están por todas partes, es impresionante la cantidad de bacterias y hongos que pueden llegar a haber.
    Lo segundo que hicimos fué coger hojas del huerto y del campo y las pusimos en las placas de Petri para ver que salían y diferenciarlas, para poner las hojas del campo en las placas cortamos mas o menos 6gramos de cada planta como por ejemplo el Matagallos lo hemos metido en un bote llamado bote de arrastre, después los hemos extraído con una pipeta automática y lo hemos puesto en la placa de Petri al ponerlo lo hemos esparcido con el asa de siembra.
    Por último hemos escogido 3 colonias y las hemos aislado con un palillo de dientes estéril en otra placa de Petri en las que antes ya habíamos puesto el nombre para poder diferenciarlas y a esperar a que crezcan.
    Me parece impresionante que a chic@s como nosotros de primero de la Eso nos den la oportunidad de poder ejecutar este experimento que para mi es impresionante.
    Por último hemos cogido 3 colonias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cayetana has hecho un comentario estupendo! muy bien resumido con buenos tecnicismos y desarrollo!
      Mª Ángeles

      Eliminar
  5. ¿Qué hemos hecho?
    Esta clase fué muy interesante ya que aprendimos a aislar microorganismos de algunas plantas de nuestro huerto o las que trajo María Ángeles del campo como el matagallos, romero, tomillo... e.t.c
    ¿Cómo lo hemos hecho?
    El primer paso ha sido localizar una colonia accesible y con el haza de siembra o un palillo de dientes estéril hemos extraído parte de la colonia y la hemos replantado en una placa de Petri completamente estéril para poder diferenciar unas de otras a la perfección lo cual ha sido muy interesante.
    Marina Sánchez Fernández


    ResponderEliminar
  6. Fue muy interesante participar en un experimento así que no hacen en muchos institutos y utilizar cosas que utilizan los laboratorios de mucho nivel espero que hagamos muchos experimentos más (SaraHerrero)

    ResponderEliminar
  7. Dunia Márquez Extremera17 de marzo de 2024, 14:47

    Respecto al proyecto que estamos haciendo en el laboratorio me parece muy interesante todo sobre los microorganismos y las bacterias, a mi me gustaría seguir investigando sobre todo esto y seguir bajando al laboratorio a seguir investigando.

    ResponderEliminar
  8. Silvia Sánchez Martín17 de marzo de 2024, 14:49

    Cuando empezamos este proyecto, me hacía ilusión el funcionar con experimentos y actividades, en vez del clásico de mirar el libro y ya. La ilusión de tener la posibilidad de participar en todo el proyecto, sobre todo en su conclusión final (las exposiciones en diferentes sitios que vamos a hacer) eran mis principales motivaciones.
    Por otra parte, trabajar con microorganismos era algo que no me hacía mucha gracia, pensaba que sería algo desagradable, y nunca imaginé no solo que me acabaría maravillando, si no que llegaría a usar palabras como "emotivo" para describir esto. Y sí, es emotivo. Es emocionante ver que te cabe un mundo en la palma de la mano, lo simples y complejos que son estos pequeños seres vivos, la variedad que hay, la belleza que encontramos tanto a simple vista, como mirando tras un miscroscopio.

    La gran cantidad de experimentos que hemos hecho me ha sorprendido, no me esperaba ni que íbamos a trabajar con placas petri, y veo a un alumno de mi clase con un asa de siembra al rojo. Hemos hecho muchísimas cosas, y ha sido alucinante. ¡Espero seguir adelante con este proyecto y ver hasta dónde vamos a llegar!

    ResponderEliminar
  9. Leonardo Rosillo Vegas18 de marzo de 2024, 10:17

    Cuando empezamos el proyecto no pensaba que fuera a ser tan interesante, después, cuando el profesor nos dio las placas y fuimos al huerto, me llamó mucho la atención y me empezó a interesar. Me ha gustado ver el proceso de mi placa crecer, porque empezó con un punto y ahora le han salido pelos y muchas cosas más.

    ResponderEliminar
  10. Es increible la cantidad de cosas que podemos llegar a aprender clase tras clase, cada dia es una cosa nueva y mas interesante. Es impresionante la cantidad de bacterias que pueden llegar a haber en la calle,tu TV,tu boca y muchos sitios mas y nosotros lo hemos descubierto y investigado con un monton de utensilios. Todas las clases te enseñan algo nuevo por eso nunca me cansare de seguir aprendiendo.





    ResponderEliminar
  11. El proyecto me empezó a gustar cuando fuimos al huerto y el profesor nos dio la placa de Petri. Me ha sorprendido ver el crecimiento de mi placa, al principio era solo unos cuantos puntos y ahora está llena de pelos y las bacterias han crecido mucho, era de un balón de futbol. Me ha gustado mucho el proyecto. (Leonardo Rosillo Vegas 1ºB)

    ResponderEliminar
  12. Cuando el profesor nos bajó al huerto me lo pasé muy bien cogiendo hojas para ponerlas en las placas. Yo no me imaginaba todas las bacterias que puede haber en cualquier sitio.Me ha gustado mucho el proyecto (Nicolás Molina 1°B)

    ResponderEliminar
  13. Clara Rienda Sánchez18 de marzo de 2024, 15:04

    Me parece un proyecto estupendo del que siento afortunada de formar parte.
    El otro día en el laboratorio me lo pasé genial, me impresionó muchísimo la parte en la que utilizábamos fuego. Me sorprendió mucho el cuidado que requería aislar las bacterias, ya que es muy importante no contaminar nada con las bacterias de las manos…
    Espero que próximamente haya más, y mejor.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Cuantificamos los resultados de los experimentos de inhibición

 En estos días hemos valorado la capacidad de inhibición de los aceites esenciales sobre los microorganismos. Nos planteamos en principio me...