viernes, 8 de marzo de 2024

Las plantas, las otras protagonistas de nuestro proyecto. Imágenes interesantes.

Parece que en nuestro proyecto nos estamos centrando bastante en los microorganismos, en las bacterias. Nos referimos a las placas, a los cultivos, a las colonias... Y parece que dejamos en un segundo plano a las plantas. Pues bien, como nuestro proyecto no deja de sorprendernos, os dejo aquí algunas imágenes hechas a grandes aumentos de las hojas de nuestras plantas.

Como ya sabéis, los que habitualmente pasáis por el laboratorio tenemos un lupa binocular a la que le conectamos una cámara digital mediante la cual podemos tomar imágenes con un ordenador. Pues a esto se le suma que nos han prestado un microscopio digital Dinolite, muy cómo de usar y que como veréis también nos permite hacer cosas interesantes. 

Puesto que solo tenemos uno de cada, los que queráis aprender a usarlos y a obtener fotos tan interesantes os podéis pasar durante los recreos por el laboratorio y observar y hacer algunas fotos de nuestras plantas. En cuanto estén en flor, las imágenes van a ser maravillosas.

Por ahora nos vamos a conformar con las hojas. A todos vosotros os llamó la atención el aspecto de las hojas del matagallos. Pues bien, ahora vais a saber por qué ese aspecto. Se trata de que están cubiertas de unos pelitos estrellados. Y también he observado las hojas de tomillo.

Pero lo importante serán vuestras observaciones. Os espero en el laboratorio para hacer nuevas fotos.

Hoja de matagallos. Observación bajo la lupa binocular a 20X.

Hoja de matagallos. Observación con el microscopio digital Dinolite.

Hoja de tomillo bajo la lupa binocular (20X).

Hoja de tomillo bajo la lupa binocular (20X)

 
Hojas de tomillo fotografiadas con el microscopio digital Dinolite.

5 comentarios:

  1. Yoav Morillas López16 de marzo de 2024, 6:12

    Observar de tan cerca las plantas es una experiencia que nunca hemos podido experimentar ni antes ni en el futuro.

    ResponderEliminar
  2. Arturo Pérez Anguita17 de marzo de 2024, 3:57

    Es increíble la diferencia entre simple vista y microscopio, todo se aprecia mejor. Incluso las hojas de matagallos en vista de microscopio parecen cactus.

    ResponderEliminar
  3. Iván Garrido Framit17 de marzo de 2024, 14:36

    Ver las plantas tan cerca es muy distinto al verlas a la realidad, hay muchas cosas que no se pueden apreciar en persona como los pelos blancos en casi todas las hojas. Es muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Cuando lo observas de cerca es muy pero que muy distinto a verlo de lejos pero la diferencia se nota mucho.Parecen como pelos pero creo que es agua

    ResponderEliminar
  5. Clara Rienda Sánchez18 de marzo de 2024, 15:16

    ¡Es increíble la belleza de las plantas vistas a tal precisión! Todos esos detalles que observamos, no se ven a simple vista, por eso me parece una experiencia espléndida verlas tan de cerca.
    Recuerdo el día que fotografié mis cristales de sal en el laboratorio; me llamó muchísimo la atención ese artefacto, nos permite comprender mejor todo lo que nos rodea.

    ResponderEliminar

Cuantificamos los resultados de los experimentos de inhibición

 En estos días hemos valorado la capacidad de inhibición de los aceites esenciales sobre los microorganismos. Nos planteamos en principio me...