jueves, 22 de febrero de 2024

Los primeros experimentos

Nuestros primeros experimentos van a ir encaminados a descubrir qué microorganismos viven sobre la superficie de las hojas de nuestro huerto. Desarrollaremos las sesiones, precisamente ahí. Para ello preparamos placas de Petri con un medio de cultivo llamado TSA (Agar de soja y tripticaseína); este es un compuesto nutritivo donde prácticamente pueden crecer todos los microorganismos. Tanto las placas como el medio se encuentran estériles, es decir,  sin ningún microorganismo vivo. Las placas se comercializan estériles, mientras los medios los esterilizamos en un autoclave, un aparato que -a modo de una gran olla exprés- mantiene su interior a unos 120ºC y a una presión superior a la de la atmósfera.

Con nuestras placas nos fuimos al huerto, y allí recolectamos diversas hojas y flores y las colocamos suavemente sobre el medio estéril. Seguidamente las pusimos a incubar en el laboratorio en una estufa que mantenemos a una temperatura de  26ºC. 

Las siguientes fotos muestran como se llevaron a cabo los experimentos.



Y en esta misma sesión, pusimos en marcha otro experimento para que nuestros jóvenes pudieran comprobar que los microorganismos se encuentran por todas partes. Cada uno de nuestros jóvenes se llevó a casa una placa para que la inoculasen de la manera que viesen más oportuna. Con estos experimentos en casa, pretendemos que también las familias se sumen al proyecto.

Y para terminar, una foto de cada uno de los grupos que participamos en el proyecto, una en el huerto y la otra en el laboratorio.




1 comentario:

  1. Clara Rienda Sánchez18 de marzo de 2024, 15:37

    Esta introducción al experimento fue fantástica, ¡muchas gracias por habernos dado acceso a esta experiencia!

    ResponderEliminar

Cuantificamos los resultados de los experimentos de inhibición

 En estos días hemos valorado la capacidad de inhibición de los aceites esenciales sobre los microorganismos. Nos planteamos en principio me...