lunes, 26 de febrero de 2024

La ubicuidad de los microorganismos

La presentación de arriba muestra algunas de las placas que hemos inoculado en nuestro entorno próximo. Hemos puesto placas en las que se pueden apreciar colonias independientes. Como podemos ver, los microorganismos son ubicuos, es decir, están por todas partes y, además, hay una gran variedad como se puede apreciar en las formas y en los colores de las colonias. Hay bacterias, pero también nos han crecido mohos. ¿Cuáles son vuestras impresiones de estos experimentos? ¿Dónde habéis tomado vuestras muestras y que ha salido en vuestras placas? Esperamos vuestros comentarios.

5 comentarios:

  1. Silvia Sánchez Martín1 de marzo de 2024, 17:58

    ¡Buenas!

    Este proyecto, nos muestra con claridad cómo en todos los lugares hay seres vivos, por muy microscópicos que sean, tanto en electrodomésticos como una televisión, (visible en la fotografía 17) como en el propio aire que respiramos cada día (visible en las fotografías 1 y 2). Por ello, opino que el título del blog le va como anillo al dedo.

    En mi placa, (fotografía 1) llamada Orión, -debido a la presencia de tres colonias alineadas, que conformarían su famoso cinturón- y apellidada Deliqüenta, -debido a un grupo musical llamado "Los Deliqüentes"- podemos encontrar mucha variedad, ya que la muestra proviene del propio aire de la calle.


    Encontramos muchos "pequeños puntitos" de diversos colores, aunque predominan unas colonias de muchos tamaños, pero todas son de un color ocre verdoso. También podemos encontrar unas colonias rojas ¡parecen hasta amenazantes, del brillo que tienen! No he sido capaz de encontrar más que una, y por eso me ha llamado mucho la atención, ya que es de un color naranja muy fuerte. He visto un par de colonias que han ramificado. (de forma literal, ya que se han dividido en ramitas) Una de ellas parece un alga, debido a su color. También podemos encontrar un hongo que se ha extendido por toda la placa, en forma de ramas difíciles de ver. También vemos una gran mancha blanquecina, y... ¡una colonia ha producido una sustancia que frena a otra colonia, para que así no la invada!

    Es muy interesante todo este tema, y, que, a pesar de que los microorganismos son prácticamente invisibles, se puede extrapolar a cosas tan grandiosas como una constelación, o tan abstractas y mágicas como una canción. Eso demuestra La Belleza Oculta, y que algo tan simple puede mostrarnos todo un mundo que cabe en la palma de nuestra mano, nuestro pelo, en nuestros móviles, o en un balón. Este proyecto, más que dejarnos cosas en claro, nos deja moralejas: no podemos quitarle el ojo a nada, porque se nos escapan esos pequeños secretos que no podremos volver a ver, no menospreciemos ni el más mísero detalle, porque en el rincón más perdido del universo puede haber una flor que crece libre en las alturas.


    Si algún enlace os da problemas, aquí os los dejo para que los podáis copiar:
    Tres colonias alineadas:
    file:///C:/Users/silvi_t30qjmr/Desktop/Screenshot%202024-03-01%20at%2009-06-37%20La%20ubicuidad%20de%20los%20microorganismos.png

    Deliqüenta:
    https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=los+delinquentes

    Aire de la calle:
    https://www.youtube.com/watch?v=RbRzHhmVR64

    Colonias rojas:
    file:///C:/Users/silvi_t30qjmr/Desktop/Screenshot%202024-03-01%20at%2009-45-42%20La%20ubicuidad%20de%20los%20microorganismos.png

    Color naranja:
    file:///C:/Users/silvi_t30qjmr/Desktop/Screenshot%202024-03-01%20at%2009-59-21%20La%20ubicuidad%20de%20los%20microorganismos.png

    Alga:
    file:///C:/Users/silvi_t30qjmr/Desktop/Screenshot%202024-03-01%20at%2010-02-42%20La%20ubicuidad%20de%20los%20microorganismos.png

    Mancha blanquecina:
    file:///C:/Users/silvi_t30qjmr/Desktop/Screenshot%202024-03-01%20at%2010-04-25%20La%20ubicuidad%20de%20los%20microorganismos.png

    -Silvia Sánchez Martín


    ResponderEliminar
  2. Silvia, estupenda descripción y magnífico relato (con enlaces-guía incluidos). Muchas gracias y mucho ánimo.
    Pepe Palma (EEZ)

    ResponderEliminar
  3. Clara Rienda Sánchez9 de marzo de 2024, 6:35

    ¡Hola!
    Soy Clara Rienda Sánchez de 1º de ESO-B. He formado parte de este proyecto tan interesante cuyo objetivo era acercar al alumnado a este pequeño mundo (nunca mejor dicho) de los microorganismos.

    Con este proyecto hemos podido comprobar que las bacterias se encuentran en todas partes, hasta en los lugares más limpios que nos podamos imaginar. ¡Lo más increíble es que la mayoría de nosotros teníamos una idea errónea de ellas! Efectivamente, no todas las bacterias son malas; de hecho, la inmensa mayoría son positivas y, si fuera posible que el ser humano sobreviviera sin ellas, la vida sería muy diferente a como la conocemos ahora. Tenemos aproximadamente la misma cantidad de células que de bacterias en nuestro interior…

    Para una de las partes de este experimento hemos empleado unas placas de Petri, que nos han ayudado a obtener unas observaciones muy curiosas. En las colonias hay mucha diversidad: algunas han crecido sobre la misma zona, otras se han propagado mucho por todo el cultivo e incluso ha habido algunas que han interactuado entre ellas dificultando así el crecimiento de sus competidoras o, directamente, matándolas (como se muestra en la placa número 1, del aire de la calle).

    A mí, personalmente, me ha encantado este proyecto. Siempre me ha gustado todo el tema de los microorganismos y estos experimentos han fomentado mi interés por conocer las bacterias.

    En este proyecto, ha sucedido una cosa que me ha parecido bastante curiosa. En el proyecto nos dieron a cada uno una placa de Petri para que nosotros cultiváramos bacterias. Lo que yo hice fue totalmente erróneo, ya que me acerqué al cubo de la basura y abrí la placa un par de segundos, mientras que lo que debería de haber hecho era tomar una muestra con un bastoncillo… Aun así, crecieron pequeñas colonias de un color amarillento. Eso me sorprendió bastante debido al poco tiempo que lo había dejado abierto. ¡Qué mundo tan curioso!

    Quiero agradecer a Antonio Quesada (mi profesor de Biología) por darnos acceso a este proyecto tan fantástico.

    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  4. Dunia Márquez Extremera10 de marzo de 2024, 8:27

    Como hemos podido comprobar en clase las bacterias y los microorganismos están en todos los sitios.
    En mi placa yo puse polvo de una ventana y han crecido dentro cosas que yo no me esperaba. Gracias a estos experimentos hemos comprobado que efectivamente hay bacterias en todos los sitios porque no hay ni una placa que no haya crecido nada.

    ResponderEliminar
  5. Este proyecto/experimento nos ha enseñado muchas cosas sobre las bacterias como por ejemplo que están por todas partes. Yo tomé las muestras de el grifo de mi casa donde crecieron bastantes bacterias.
    En la foto 1 se puede apreciar que se ven distintas colonias bien diferenciadas, se ven muchos puntitos de diferentes colores al igual que también se ven mohos como por ejemplo hay de color marrón, las diferencio porque los mohos tienen como pelillos y las bacterias no.
    En la foto 2 se puede ver también las colonias bastante bien ya que están bastantes diferenciadas. Se pueden apreciar diferentes mohos como uno de color blanco bastante grande, también se pueden ver diferentes bacterias como por ejemplo de color amarillo con forma circular.
    En la foto 3 han crecido bastantes menos bacterias y mohos que se ven de color marrón y bacterias en forma de puntitos naranjas, blancos etc...
    En la foto 4 han crecido muchas bacterias y mohos de color blanco bastante grandes, también se pueden ver muchas bacterias de diferentes formas y colores.
    En la foto 5 hay mas bacterias que hongos. Se pueden ver bacterias de forma circular parecida a la forma de un punto pero de colores diferentes. Sobre los hongos, hay hongos mas grandes que otros y de diferentes colores.
    En la foto 6 hay solo un hongo de color blanco y muy pocas bacterias de forma circular de color blanco, naranja y un color como de un tono gris.
    En la foto 7 se puede ver un hongo de color marroncillo y colonias diferenciadas de bacterias de color blanco, amarillas etc...
    En la foto 8 no puedo apreciar ningún hongo pro si varias colonias de bacterias unas mas grandes que otras de color amarillo, carne etc...
    En la foto 9 se pueden apreciar hongos de diferentes colores y varias colonias de bacterias de color amarillo y naranja.
    En la foto 10 puedo ver hongos chiquititos y colonias de bacterias como por ejemplo de color amarillo.
    En la foto 11 no puedo ver ningún hongo pero si muchas colonias de color amarillo.
    En la foto12 se pueden ver muchas bacterias en concreto una de color morado de forma circular bastante interesante.
    En la foto 13 se pueden ver mas hongos que bacterias, los hongos son de color verde y blanco bastante grande.
    En la foto 14 puedo ver colonias de hongos iguales de color marrón y muchas colonias de bacterias de diferentes colores
    La foto 15 está repleta de bacterias de hongos iguales. Las bacterias son de color marrón y los hongos de color blanco.
    En la foto 16 hay mas bacterias que hongos. Los hongos son de color negro y las bacterias de color naranja y amarillo.
    La foto 17 está llena de hongos de color blanco.
    Para mi es impresionante la cantidad de bacterias y hongos que pueden haber en todas partes incluso en el aire.

    ResponderEliminar

Cuantificamos los resultados de los experimentos de inhibición

 En estos días hemos valorado la capacidad de inhibición de los aceites esenciales sobre los microorganismos. Nos planteamos en principio me...